Quién soy

Soy Belén Lobos Montañés. Cosas del azar (aunque la casualidad no existe): mi padre, los lobos; mi madre, lo montañés. ¡Y mi nombre! Que, por lo visto, significa ‘casa del pan’.

A pesar de la agreste firma, nací y me crié en la no menos salvaje urbe de Madrid. Empecé estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en el páramo fuenlabreño de la Universidad Rey Juan Carlos, para después cambiarme a Periodismo en la inquietante facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde me quedé hasta posgraduarme.

A la segunda vez que pedí la famosa beca Erasmus y no me la concedieron, marché a Londres con la matrícula de las asignaturas correspondientes a aquel curso hecha y poco más en la maleta. Buenos y malos tiempos en los sureños Brixton, Lewisham y Greenwich y, en el otro extremo de la ciudad, Manor House, Stamford Hill y Camden Town.

Allí, me introduje en el mundo de la antropología visual colaborando en el documental ‘Riders of the night’, sobre los conductores de rickshaw y ‘Still Edible’, sobre el desperdicio de comida y las alternativas al sistema industrial de producción de alimentos. También di mis primeros conciertos como Chica Niporesas o, lo que es casi lo mismo, NoWayGirl.

Esa soy yo: cabaretera, rockera, playera, tirititera, y todo lo acabado en -era, además de periodista, profesora y bloguera. Niporesas quieta. Puedo decir que soy “especialista en Información Internacional y Países del Sur” por la Universidad Complutense de Madrid, aunque lo fuera por seis meses desde la Europa del Este (viví en Ucrania entre julio de 2013 y enero de 2014) y ahora desde la Europa del Norte.

Después de Kiev, me mudé a Roma, donde compaginé el periodismo independiente con el mundo de la fotografía cinematográfica, con un curso experto de Dirección de la Fotografía en D-Vision Italia, y la participación en cortos y largos de proyección internacional, como en la serie noir  ‘NeroSeppia‘ y la película ‘E-bola‘, entre otros. Desde hace unos meses vivo y comunico entre Londres y Madrid.

En España, he trabajado en los departamentos de producción, cámara y eléctricos con el director de fotografía Manuel del Moral Rivière en ‘Santa‘, dirigido por Ismael Olivares; y en ‘Vae Victis‘, del director y supervisor de efectos especiales Fran Porras.

Documenté en fotografía, vídeo y texto los seis meses previos y la guerra incipiente en Ucrania, así como la crisis de las personas refugiadas en las fronteras en Austria, Hungría y Serbia. De este último trabajo salió una exposición titulada “No fingerprint, no camp!” con SOS Racismo- SOS Arrazakeria en San Sebastián.

Como freelance, he publicado en medios como Hemisferio ZeroMundo NegroPikara Magazine, El Periódico de Catalunya y otros medios nacionales e internacionales que creen en (y hacen) otro tipo de periodismo. He sido editora de las redes sociales en español para el Foro Económico Mundial; fotoperiodista y traductora con la BBC; y formadora de cursos de inglés en empresas e instituciones públicas como la Cámara de Cuentas de Madrid y Discovery Channel.

En Inglaterra, he colaborado en proyectos independientes como Abuelas de Colombia, de la antropóloga y escritora Tamzin Whelan; un proyecto transnacional bilingüe que explora el lenguaje, la cultura y la sabiduría femenina ancestral a través de historias de mujeres colombianas mayores de 50 años. 

Leave a Reply

%d bloggers like this: